Estrategia para mejorar tu rendimiento en CrossFit: El 'HIIT'

Estrategia para mejorar tu rendimiento en CrossFit: El 'HIIT'

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) se ha convertido en una herramienta fundamental en el mundo del CrossFit para mejorar el rendimiento en competición. En este artículo, exploraremos la eficacia de esta metodología, a intensidades superiores a las del ritmo de competición y cómo sus adaptaciones pueden traducirse en un mejor rendimiento. Basándonos en evidencia científica, discutiremos estrategias para implementar este tipo de entrenamiento de manera efectiva.

El HIIT y el CrossFit

El HIIT implica períodos cortos de esfuerzo intensos seguidos de períodos de recuperación activa o pasiva. Este tipo de entrenamiento ha demostrado mejorar la capacidad cardiovascular, la resistencia muscular, y la capacidad de trabajar a intensidades más altas durante un período prolongado. En el contexto del CrossFit, donde las competiciones a menudo requieren esfuerzos explosivos a ritmos altos, el HIIT puede ser una herramienta valiosa para prepararse.

Entrenamiento a Intensidades Superiores al Ritmo de Competición

Una estrategia efectiva es entrenar a intensidades superiores al ritmo de competición. Esto se debe a que trabajar a un nivel de intensidad más alto del que se experimenta en los wods puede aumentar la capacidad del atleta para tolerar y mantener ritmos más altos durante un metcon. Además, también mejoran la capacidad de recuperación tras fuertes esfuerzos, por lo que tendría un doble beneficio en el rendimiento.

Adaptaciones Específicas para el CrossFit

Para adaptar el HIIT al CrossFit, se pueden utilizar combinaciones de movimiento usuales en la competición que prepares, reduciendo las repeticiones y el tiempo total. Se realizan intervalos de trabajo y descanso, hasta igualar el tiempo total del wod, lo que hace posible que la intensidad sea más alta que si se realiza todo seguido.

Por ejemplo:

AMRAP 12'

20 Burpees o/bar

15 T2B

10 Thruster

Podríamos hacer:

AMRAP 3' x 4 sets

8 Burpees o/bar

6 T2B

4 Thruster

rest 2'

Es conocida la importancia de la especificidad del entrenamiento para el rendimiento en competición, aunque no sabemos a qué pruebas nos vamos a enfrentar, es una buena estrategia para prepararte.

Conclusión

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad a intensidades superiores a las del ritmo de competición es una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento en CrossFit. La evidencia respalda la idea de que este tipo de entrenamiento puede aumentar la capacidad cardiovascular y muscular, permitiendo a los atletas mantener ritmos más altos durante los metcons. La adaptación específica al CrossFit mediante el uso de movimientos específicos e intensidades de competición puede ser clave.

Bibliografía

  1. Buchheit, M., & Laursen, P. B. (2013). High-intensity interval training, solutions to the programming puzzle. Part I: cardiopulmonary emphasis. Sports Medicine, 43(5), 313-338.

  2. Seiler, K. S., & Kjerland, G. Ø. (2006). Quantifying training intensity distribution in elite endurance athletes: is there evidence for an" optimal" distribution?. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 16(1), 49-56.

  3. Laursen, P. B., Shing, C. M., & Peake, J. M. (2005). Interval training program optimization in highly trained endurance cyclists. Medicine & Science in Sports & Exercise, 37(11), 1967-1973.

Regresar al blog